viernes, 4 de noviembre de 2011

Cupcakes y receta del fondant de nubes

   Estos cupcakes los hice para llevar a mi trabajo. Fue una original forma de darles a mis compañeros de curro la noticia de mi segundo embarazo.   
   ¿Pero qué es un cupcake?

   Pues ni más ni menos que una tarta mini. Hay variedad de recetas para la masa de la base del cupcake (que en apariencia es parecido a una magdalena), pero como intento ser una mujer práctica, yo opté por comprar unos muffins de chocolate para luego decorarlos.
   Evidentemente, también existen muchas formas diferentes de decorarlos, pero en este caso la decoración la hice con fondant de nubes.

   Así que la presentación de estos cupcakes me viene de perlas para contaros cómo preparar el fondant de nubes, que además de ser muy fácil de preparar no necesita de ingredientes "raros" como es el caso de otras recetas de fondant.
   El fondant de nubes resulta también ideal como masa para forrar tartas.

FONDANT DE NUBES:
Ingredientes:
  • 1 bolsa de nubes.
  • el doble de azúcar glass que lo que pesen las nubes.
  • Un poco de zumo de limón (ó de esencia, si tenéis).
  • margarina.
  • un poco de agua.
  • Colorantes alimenticios, en el caso de que queráis teñir el fondant.
   Lo interesante es encontrar nubes que sean todas blancas (a veces las ponen a la venta en Aldi ó Lidl, cuando traen productos americanos), pero lo normal es encontrarlas mitad blancas, mitad rosas. Como éstas:
   En este caso hay que cortar las nubes por la mitad, separar ambos colores y preparar ambos por separado. De esta manera os aseguráis fondant blanco y fondant rosa claro sin necesidad de añadir colorantes. Si queréis otros colores, sólo tenéis que teñir el fondant una vez preparado.
   Es conveniente untar bien con margarina el recipiente donde se va a preparar (para que no se peguen las nubes, porque cuando se derriten, pegajosas son un rato...). 
   Pesar las nubes y dejar preparado en otro recipiente el doble de azúcar glass de lo que pesan las nubes (si de nubes tienes 200 grs. necesitarás unos 400 grs de azúcar). Por cierto, el azúcar glass debe ser comercial, es decir, no vale el que se hace en casa con la Thermomix ó similar.
   Cortar las nubes en trocitos pequeños para que se derritan más fácilmente, echarlas en el bol y salpicar con un poco de agua (muy poco, aunque también se puede usar zumo de limón ó esencia, según el sabor que queráis) y remover bien.
   Ahora viene la parte más delicada, la de derretirlas al microondas, ya que se queman fácilmente. Yo lo que hago es ir mirándolas cada poco, remuevo con una cuchara y otra vez al micro. Así hasta que se disuelvan bien.
   En este momento es cuando se va añadiendo poco a poco el azúcar glass y volvemos a remover con la cuchara. Cuando ya es imposible usar la cuchara, poner azúcar en la mesa y volcar la masa encima.
    Y amasa, amasa y amasa hasta que quede elástica, como si fuera plastilina.
   Si se os pega mucho a las manos, os las podéis untar con un poco de mantequilla (como si os aplicarais crema, vaya) para seguir amasando, hasta que no se pegue a las manos ni a la mesa.
   Para conservar el fondant de nubes hay que engrasarlo un poquito con margarina y envolverlo muy bien en film transparente, dándole varias vueltas y luego meterlo dentro de una bolsa y amarrarla bien.
    Si no hace mucho calor se puede conservar a temperatura ambiente. En caso contrario se debe guardar en el frigorífico. Se conserva bien durante unos 3 meses, pero si lo vas a teñir es mejor hacerlo el día antes de usarlo para que los colorantes no se degraden, pero que tengan tiempo de asentarse bien.
   Si se ha guardado en la nevera, cuando se va a usar, es necesario volver a amasarla mucho para darle calor (también se le pueden dar unos segundos de micro, pero mucho cuidado de que no se queme) hasta que vuelva a recuperar su elasticidad.
   Y como hay una persona que lo explica de maravilla en su blog, con fotos y todo, os dejo un enlace directo a su web. Si queréis visitar la web de "vamos a cocimar" sólo tenéis que pinchar aquí.
   ¿A que ya no parece tan difícil? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en entretrucosyrecetas@gmail.com. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. Gracias!