lunes, 6 de junio de 2016

Caja de luz, Softbox o Light Tent


Caja de luz, Softbox o Light
Caja de luz, Softbox o Light Tent.

   La caja de luz, softbox o Light Tent no es ni más ni menos que la caja de tela translúcida que veis en la foto y que sirve para que nuestras fotos de productos se vean más vistosas, con menos sombras fuertes y con fondos controlados.

   No es que sea necesaria, por supuesto que se pueden hacer muy buenas fotos sin ella, pero lo cierto es que resulta cómoda para darle todo el protagonismo a los productos que queremos enseñar, sobre todo si no se tiene un espacio propio dedicado a estos menesteres, ya que en un momento montas este mini estudio fotográfico portátil.


Caja de luz y fondos de colores diversos.

   Mi caja de luz es de 50x50 cm. Las tienes más pequeñas y también inmensas, dependiendo del uso que le quieras dar.
   Yo la tengo ya bastante tiempo y en su momento la compré en Ebay por 19$, pero ahora se pueden conseguir más baratas todavía.

   La caja de luz viene plegada y ocupa poquísimo espacio. Lo normal es que venga con varios fondos de colores diferentes y como veis en mi caso los fondos eran de color blanco (el que más uso), rojo, azul y negro. 

   De todas formas, cualquier trozo de tela o de papel bonito podría servir también como fondo, aunque yo de momento sigo con mis fondos básicos.

   Mucho ojo la primera vez que saquéis la caja de luz de su funda porque se despliega a la velocidad del rayo y si os pilla descuidadas os podéis llevar un buen susto.

   Otro tema que se os puede plantear es como plegarla para volverla a meter en su minúscula funda, así que os dejo unas fotos que os pueden ser de ayuda para vuestro primer pleglado... en serio, yo tuve que estar indagando en internet porque no veía la manera jajaja


Doblado de la caja de luz.

   Una vez la tenéis como la foto 3, sólo tenéis que doblarla como se doblan los parasoles infantiles de las ventanas del coche: con una mano se coge una esquina, con la otra se coge la esquina opuesta, se retuerce en forma de ocho y se dobla sobre sí mismo.


Caja de luz.




     Una vez tenéis vuestra caja de luz se os puede presentar el problema que os muestro en la foto: los molestos bordes inferiores de la caja.








Fotografía en caja de luz, sin alza.






   Cuanto más de frente queráis hacer la foto, más os aparece frente a la cámara el borde inferior, así que yo sistemáticamente cuando saco la caja de luz le pongo un alza que le fabriqué a medida y resuelto el problema.







Alza para la caja de luz.



   El alza no es más que una caja forrada de papel blanco que me deja el objeto que quiero fotografiar a ras del borde inferior de la caja.




   En la siguiente foto podéis ver la diferencia entre usar el alza y no usarlo:


Comparación foto con alza y sin alza en la caja de luz.


   En la foto de la derecha el borde de la caja de luz intercede en la foto a la hora de hacer fotografías en un plano más en línea, mientras que con el alza el problema queda resuelto.

   Este tipo de cajas de luz se encuentran muy fácilmente en Ebay o en Aliexpress (las de 40 cm las he visto por poco más de 10$). Tan sólo tenéis que escribir cualquiera de los tres nombres que he puesto en el título.

   ¿Usáis las cajas de luz para vuestras fotos de productos?¿Usáis también un alza como el mío?¿Qué os parece este truco?
  ¡Espero que os sea útil!
  
  Besis.

14 comentarios:

  1. Leí sobre ellas hace tiempo, pero aún no me he hecho con ninguna. En una de estas me animaré!
    Un post muy útil, gracias!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Muy apañado el truquillo.
    Yo no me he hecho con ninguna,pero quién sabe si me animaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La tengo, pero al final no la utilizo. Como tú dices, es super difícil plegarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. O la podéis hacer vosotras mismas, con una caja, papel vegetal, y una cartulina...
    Hay muchos ejemplos por Internet, aquí uno facilito:
    http://www.dispersion.es/dispersion-caja-de-luz/

    Y ya como truco, es mejor ponerle luz potente por fuera que usar el flash al hacer la foto. La idea de la caja de luz es que se difumine esta, y no haya un punto de luz concreto, al usar el flash el punto de luz está de frente, y además de falsear un poco los colores se hacen más sombras.

    ResponderEliminar
  5. pues muy buen invento el del alza, porque si no salia la foto muy rarita jejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría hacerme con una caja de luz de este tipo, además una vez plegadas no ocupan nada de sitio. La buscaré ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las veo muy practicas, me gustaría hacerme con una! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de que habían estas cosas,muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. Creo que tengo el exacto mismo modelo y también llegué a ponerle una capa en la parte inferior para levantar los objetos :) Hoy en día me gustan más las poses con luz exterior así que la dejo solo para cuando llego y ya es de noche...extraño tanto el verano!

    ResponderEliminar
  10. Mi fotógrafo las usa y las fotos tienen mucha calidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de hacerme con una, me encanta. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído hablar de ellas

    ResponderEliminar

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en entretrucosyrecetas@gmail.com. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. Gracias!