domingo, 31 de marzo de 2013

Monas de Pascua

 



   Hoy os traigo la típica mona de Pascua Cartagenera. Desde que tengo memoria, el Domingo de Resurrección para nosotros era el “día de la mona”. Era obligada una salida, preferiblemente al campo, donde comer y pasarlo bien con la familia o amigos.



 

 
   Para la merienda no podía faltar nuestra tradicional mona de Pascua, con su huevo duro en el centro (si no llevan el huevo, se conocen como “mono”).
 
 
   La de risas que nos hemos echado de pequeños intentando cascar el huevo en la cabeza del aquél que nos pillara más próximo…
 


   De las monas de Pascua, como de todo, existen infinidad de variedades, casi todas mucho más elaboradas, adornadas con los famosos huevos de Pascua de colores, monas que son casi tartas, con decoraciones de plumas y figuras de chocolate… Pero hoy quiero acercaros los sabores de la tradición cartagenera a vuestra casa con nuestra humilde pero riquísima mona de Pascua.
 
 

Ingredientes:


- 120 grs. de anís dulce.
- 250 grs. de aceite de girasol.
- 250 grs. de azúcar.
- la corteza de 1 limón (sin nada de parte blanca).
- ½ cucharadita de canela.
- 1 sobre de levadura Royal.
- 800 grs. de harina de fuerza o de repostería.
- 100 grs. de zumo de naranja.
- Huevo batido para pintarlas.
- Huevos para colocarle encima (crudos).
- Opcional: Chocolate fondant para hacer las monas de los niños.


 
 
 
 
   En el vaso de la Thermomix ponemos el anís, el aceite, el azúcar, la piel del limón y la canela. Programamos 2 minutos, vel.6.
 
 
 
 
 
 

 
   Incorporamos la levadura, la harina y el zumo de naranja. Mezclamos durante 10 segundos a vel.6.  Una vez mezclado, amasamos programando 3 minutos vel. Espiga (ayudando a mover la masa con la espátula por el bocal).
 
 
 
 
 

 
 
 
 
   Dejamos reposar 15 minutos.
 
 
 
 
 
 

   Formamos las monas del tamaño deseado (yo las hice de unos 100 grs.), le colocamos un huevo crudo en el centro y cruzamos sobre el huevo unas tiras de masa.


   Pintamos con huevo batido y ponemos un montoncito de azúcar en cada extremo de la mona.
   Con el horno previamente precalentado a 180º, horneamos durante 20/30 minutos. Tienen que quedar ligeramente doraditas, pero no pasadas porque se quedarían demasiado duras.
 
 
 
 
   Opcional: Yo he hecho algunas monas más pequeñas (de unos 65/70 grs.) a las que en lugar del huevo les he puesto 2 onzas de chocolate fondant.




 

 
   Una vez horneadas y aún en caliente, les he puesto las decoraciones. Cuando se enfrían, el chocolate fondant queda duro otra vez y resultan deliciosas para los niños.
 
 
 


 
   Una tradición que está muy extendida por otras poblaciones de la Región de Murcia es hacer estas mismas monas con masa de bollo, pero cuando pienso en mi niñez y en el “domingo de monas” los recuerdos, olores y sabores que me vienen a la memoria están ligados a esta mona.
   Otro dulce totalmente unido a la Semana Santa son las típicas Torrijas. Si os perdisteis la entrada, tenéis el paso a paso aquí.

   Besitos.

14 comentarios:

  1. En mi tierra no hay mucha costumbre, tienen buena pinta! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las Monas de Pascua tiene muy buena pinta habrá q ponerse en marcha y hacer una casera

    ResponderEliminar
  3. Qué deliciosas! las de chocolate con adornos son una versión muy moderna...y apetitosa! BESOS!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricas! Un año que pasé fuera de Valencia, intentamos hacerla mi novio y yo y debimos coger una receta no muy correcta, porque nos salió malísima. La próxima vez, me las llevo de la panaderia de mi barrio jaaj.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con esta receta, que es facilita y quedan riquísimas.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Menuda pinta más buena tienen y tienen que saber deliciosas, me apunto al receta para hacerla en cuanto pueda.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, menuda pinta que tienen!! nunca las he probado jeje en Mallorca tenemos otras cosas que hacemos por estas fechas aunque no tienen nada que ver con huevos :/. Me encanta como te han quedado, son preciosas debe dar una pena tremenda comerlas..

    besitoos!

    ResponderEliminar
  7. para mi es tan importante como tomar las uvas en nochevieja, y viva Cartagena! Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Ayyy, ¡qué buena pinta tienen! Me encantaría probarlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿Y con el huevo crudo qué haces una vez incrustado? ¡me quedo con el chocolate! besos


    http://envueltaencrema.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el huevo se cuece en el horno junto con la mona y se queda duro. Los niños siempre intentan cascarlo en la cabeza del familiar o amigo que tienen cerca y después lo pelan y se lo comen... Sí, es raro: comer masa de rollo dulce y luego comerse el huevo duro es raro, pero cuando yo era pequeña siempre me lo comía, cosas de las tradiciones...
      Besitos.

      Eliminar
  10. Sin duda tienen que estar riquísimas.

    ResponderEliminar
  11. Parece muy fácil, a ver si es verdad!!! en cuanto compre el anis te digo si me salen bien y si es así esta semana santa las hago!!! Que guay!!!

    ResponderEliminar

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en entretrucosyrecetas@gmail.com. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. Gracias!