lunes, 19 de octubre de 2020

Poleá (gachas dulces): paso a paso tradicional y thermomix.

 


   Las Poleá o gachas dulces es un postre típico de algunas zonas de Andalucía (sobre todo Sevilla, Huelva y Cádiz) que las abuelas solían hacer por la festividad de Todos los Santos, así que como ya falta poco para esa fecha he decidido dejaros ya la receta para que vayáis preparando por si os falta algún ingrediente.




   Y como estamos en Octubre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama (Octubre Rosa) y precisamente hoy es 19 de Octubre, día Mundial Contra el Cáncer de Mama, esta receta va dedicada a todas las guerreras valientes que están luchando en estos momentos y a todas las que ya pasaron por ello. Al resto, sólo recordaros la importancia de la prevención y la detección precoz con exámenes periódicos.



   Y ahora sí, vamos con la receta. Os la voy a poner primero según la forma tradicional de las abuelas y luego adaptada a la thermomix:


Ingredientes:

- 50 ml de aceite de  oliva.

- Piel de limón.

- 1 cucharada de anís en grano.

- 50 grs. de harina.

- 600 ml de leche.

- 70 grs. de azúcar.

- Una pizca de sal.

- Canela molida y picatostes para servir con la poleá.

- Un chorrito de anís seco (opcional)


   Poner el aceite, unas tiras de piel de limón y el anís en grano
 en una sartén y dorar durante unos 3 o 4 minutos.


Colar el aceite.


Volver a poner el aceite en la sartén.
Añadir la harina y dorarla 2 o 3 minutos
a fuego medio sin parar de remover.

Añadir una pizca de sal.
Agregar  poco a poco la leche sin dejar de
remover para que no se formen grumos.
Subir el fuego hasta que casi empiece a hervir.

 

Bajar un poco el fuego cuando empiecen a espesar.
Añadir el azúcar y remover durante unos 3 minutos más.

Opcional: añadir un chorrito de anís y cocinar un par
 de minutos más para que se evapore el alcohol.

Servir en cuencos o cazuelitas de barro con picatostes
 por encima y espolvoreadas con canela molida.
La poleá se toma tibia o fría.



   Os enseño ahora la forma de hacer estas gachas dulces con thermomix:

Poner el aceite, las tiras de piel de limón y el anís en grano
en el vaso de la termomix y cocinar 5 minutos/Varoma/vel.1

Colar el aceite.

Volver a poner el aceite en el vaso, agregar
la harina y dorar 4 minutos/100º/vel.2.

Añadir la leche, una pizca de sal y el azúcar.
Cocinar 4 minutos/90º/vel.4

Añadir un chorrito de anís y cocinar
3 minutos/vel.90º/vel.3´5 SIN CUBILETE.

Servir en cuencos o cazuelitas de barro con picatostes
 por encima y espolvoreadas con canela molida.




   Esta receta la conocí hace pocos días casi por casualidad, porque que yo sepa no es un postre típico de mi zona, pero lo cierto es que en casa nos ha encantado.

   Lo que yo llamo "picatostes" en las recetas originarias andaluzas lo llaman "cuscurros" y, aunque yo los he comprado ya hechos, son muy fáciles de hacer de la siguiente manera:

- Cortar 2 rebanadas de pan del día anterior en cubos de 1 cm y medio.

- Poner aceite en una sartén con 2 trozos de piel de limón hasta que se doren.

- Retirar la piel de limón, freír los cubos de pan y retirar sobre papel absorbente. 

- Usar 50 ml de este aceite para realizar la poleá.




   A mis hijos les ha encantado conocer una receta que es tradición de las abuelas, una receta que no por sencilla es menos deliciosa.

¿A vosotras vuestras abuelas os hacían esta merienda tan rica? ¿Os gustan las gachas dulces?¿Conocíais la receta?

   Besis

16 comentarios:

  1. Mi abuela una cosa parecida que en mi pueblo se les llama migas (dulces) pero a mi nunca me gustó demasiado porque no soy golosa y tampoco lo fui de pequeña.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues te envidio, porque yo soy muy golosa y tengo que controlarme mucho para no coger demasiado peso.
      Besis

      Eliminar
  2. Hola Maria José,

    Alguna vez he probado las gachas pero esta receta en concreto no, creo que tampoco es un postre típico de aquí (Aunque tú y yo estamos bien cerquita) jeje

    Tienen muy buena pinta, y como receta puntual para dar alegría y variedad está genial.
    Un abrazo y disfruta la semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que esta receta es típica de Andalucía. Mi padre también me dijo que su madre le hacía gachas, pero por lo que me dijo no tenía nada que ver con esta receta tampoco, lo que pasa es que no se acuerda cómo era.
      Besis

      Eliminar
  3. Que buena pinta!! Debe estar muy rico!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he comido pero probaré a hacerlas en la thermomix.

    ResponderEliminar
  5. Ay qué ricas las gachas! A mí me vuelven loca! Y en verdad son super fáciles de hacer, nosotros les añadimos también nueces, piñones... Aunque no es la esencia, que empezó siendo un postre de posguerra para aprovechar lo que tenían para comer, pan duro, harina... Y al final fíjate, es toda una delicia. Ahora me ha dado ganas de hacerlas jajajaja. Por cierto las fotos chulísimas. Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso leí, que se trataba de un postre de pobres en época de postguerra y mira qué rico!
      Qué ilusión que te hayan gustado las fotos, lleva su trabajo y pocas veces reparamos en ellas.
      Besis

      Eliminar
  6. No conocía este postre y nunca lo he probado, pero viendo como te ha quedado parece que tiene buena pinta :P

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienen buena pinta y están deliciosas, pero también tienen que engordar que ni te cuento, todo no iba a ser tan perfecto, qué le vamos a hacer!
      Besis

      Eliminar
  7. No lo he probado nunca. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rica, es parecido a unas natillas, pero con un sabor distinto.
      Besis

      Eliminar
  8. La polea es un plato muy muy muy jerezano, yo lo descubri hace muchos años cuando me vine a vivir aqui. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, ya vi cuando busqué información que era típico de la zona de Cádiz entre otras zonas de Andalucía, me encantó eso de que fuera un postre de las abuelas y tenía que probarlo.
      Besis

      Eliminar

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en entretrucosyrecetas@gmail.com. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. Gracias!