martes, 22 de mayo de 2018

Legalizando el blog... o lo que es lo mismo: intentando aplicar la LOPD


 Imagen sacada de eco-shredder.com


   Supongo que ya no quedará ninguna blogger que no se haya enterado de que el próximo 25 de Mayo entra en vigor la nueva ley de protección de datos... y que esa ley nos afecta entre otros muchos a l@s bloggers.
   Otra cosa es que sepamos como adaptar el blog para que no tengamos problemas con ella...

   Así que yo tengo que agradecerle enoooooormemente a Noelia del blog La Pinturera que hace días publicara un tutorial poniendo a nuestra disposición todo lo que ella había investigado sobre cómo adaptar el blog a la LOPD.
   Os animo a que paséis por la publicación que hizo (directamente podéis hacerlo desde este enlace) porque os aseguro que os interesará y mucho.

   Yo he intentado seguirla prácticamente a pie de la letra, pero lo de abrir el fichero del blog me ha sido imposible (ya lo ha actualizado ella en su publicación, parece ser que ésto lo van a cambiar de cara al día 25, así que esperaremos nuevas órdenes).

   Lo que sí he hecho ha sido poner el Aviso Legal y la Política de Privacidad bien visible anclado en la parte de arriba del blog, que como nos explica Noelia "para alojarlo, he creado una página en el menú de blogger habilitado para ello (en tu escritorio) y la he enlazado mediante un gadget en mi portada del blog"... parece fácil ¿no?

   A ver, a ver... sí, yo había visto eso de "páginas" por algún lado, ah, sí, aquí está:




   Ok, pues ya está, vamos a escribir el Aviso Legal y la Política de Privacidad:


Pinchar en la foto para verla más grande.

   Sigamos con las indicaciones: "...la he enlazado mediante un gadget en mi portada del blog". Ay, Omá, eso ya de enlazar páginas con gadget no parece tan fácil, voy a ver por donde cogemos ésto, vamos a echar un vistazo a los gadgets...

   Anda, mira, si es que éstos de blogger piensan en todo, tenemos hasta un gadget de "páginas":


Pinchar en la foto para verla más grande.

   Pinchamos en Diseño, luego en Añadir gadget y se nos abre esta pantalla:



   Abrimos el gadget "Páginas" y se nos abre ésta otra:


Seleccionamos las 3 páginas (principal, aviso y política) y damos a guardar.

   En amarillo vemos que nos dan indicaciones para ubicar las páginas en nuestro blog, yo lo he arrastrado justo debajo de la "cabecera" y del gadget de "etiquetas" que tengo:



   Y el resultado ha sido éste:




   También he añadido una "leyenda" justo donde dejáis los comentarios de las publicaciones en la que insto a leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de dejar el comentario:




   Pero además, está el tema de las suscripciones al blog, que parece ser que el lector tendría que aceptar expresamente las condiciones antes de suscribirse... que dan por hecho que no está contemplado actualmente, pero yo he pinchado en el gadget de suscripción y sí que veo una política de privacidad y luego te mandan una verificación al correo y puedes darte de baja en cualquier momento (en mi caso esto lo gestiona FeedBurner, algo que no termino de entender muy bien qué es, pero ahí está):





   En fin,hasta aquí mi intento de cumplir con la LOPD, espero que se de por contenta y si no que alguien nos ilumine con los siguientes pasos a seguir...

   A tres días de que entre esta nueva ley que nos lleva de cabeza en todos los aspectos, ¿ya habéis tomado cartas en el asunto?¿Algún consejillo para ser todavía más legal?


Besis.

Edito a 25 de Mayo:  Al entrar a Blogger nos aparece este mensaje, que tampoco es que aclare mucho, pero ahí queda:


Pincha en la imagen para ampliar.
Edito a 28 de Mayo:  Blogger ha vuelto a poner una actualización y os explico qué vais a notar con ello:


   De momento ya no vais a recibir en vuestro correo los comentarios que os dejen en las publicaciones. Esto quiere decir que si os dejan alguna pregunta lo más probable es que no te des cuenta, a no ser que sistemáticamente reviséis en vuestro escritorio de blogger la sección de comentarios.
   Cualquier otra cosa que vea os iré informando!

30 comentarios:

  1. Muy bien explicado todo, guapa.
    A ver si nos vamos aclarando un poquito porque vaya tela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por iluminarnos el camino, que yo andaba perdidísima.
      Besis

      Eliminar
  2. Me iba a poner hoy, así que entre lo de Noe y lo tuyo, GRACIAS!!!!
    Porque me estaba volviendo loca el temita de la suscripción.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo quebradero de cabeza, a ver si nos aclaran si es necesario abrir el dichoso fichero o al final no... madre mía, ni que recopiláramos los informes secretos del Pentágono! 😥

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No es que esté muy convencida, pero te da algo más de tranquilidad...
      Besis

      Eliminar
  4. Yo todavía no lo he hecho "puff" me parece un movidon pero bueno a ver si me siento y lo hago. Pero vamos q con el tema de bloggers no lo tengo claro hasta q punto nos afecta o no. He preguntado hasta a mí abogado (siempre es bueno tener uno) y tampoco lo tenía muy claro. En fin me guiaré por lo q habéis puesto pero sin mucho convencimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces estás como yo, convencida no estoy, pero no podrán decir que no le he puesto empeño!
      Besis

      Eliminar
  5. Esto es para volverse loco! Ya no solo estoy cansada de los emails de las empresas en referencia a la ley, sino tengo que mirarme el tema del blog y buuuuf se me hace cuesta arriba... a ver si luego me lo miro, pero que perezaaaaaa
    Miauuuuuubesitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, no me nombre el tema de los emails, mi móvil está que echa fuego!!!
      Besis

      Eliminar
  6. Muchas gracias Maria Jose la verad es que como dice Bea si no es por ti y Noelia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo cierto es que todo el merito es de Noelia, yo sólo me he dedicado a seguir sus pasos.
      Besis

      Eliminar
  7. Amor, gracias por el pedazo de post, entre Noelia y tú nos habéis ayudado muchísimo.
    De verdad, muchas gracias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, de todas formas me reitero en que el mérito es de Noelia.
      Besis

      Eliminar
  8. Yo cambié el formulario por uno de MailChimp. Por el resto hice lo que puso Noelia en su blog y lo que encontré investigando un poco.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Formulario de MailChimp? Tendré que investigarlo, gracias!
      Besis

      Eliminar
  9. ¡Muchísimas gracias por toda la info, guapa! Entre Noelia y tú me habéis animado que me daba una pereza horrible. Ya veremos en qué queda todo esto. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, a mi también se me hacía muy cuesta arriba, menos mal que Noelia lo explicó en su blog.
      Besis

      Eliminar
  10. Gracias por este post tan claro! Lo único que me queda de duda es cómo has puesto lo que aparece debajo de los comentarios.
    Si te soy sincera, todo esto me parece un poco paranoico y creo que si nuestro blog es de Blogger, es la plataforma la que debe preocuparse por estos asuntos legales. Pero si todas lo estáis haciendo, pues habrá que incluirlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, Blogger debería haber hecho algo ya que estamos usando sus plantillas...
      En cuanto al comentario que he añadido (aunque según parece no sirve de mucho porque tiene que aparecer una casilla para que el que va a escribir acepte) se hace desde "configuración" (la tuerca que encuentras abajo a la izquierda de tu escritorio), luego pinchas en "entradas, comentarios y elementos compartidos" y encuentras un espacio para ponerlo donde pone "Mensaje del formulario de comentarios"
      Cualquier otra duda me avisas.
      Besis

      Eliminar
  11. Pero... si supuestamente google ha añadido por cortesia no se que cosa... yo tengo que poner algo más? Yo pensaba dejarlo tal cual. No se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil respuesta porque es todo un lío, pero parece ser que el aviso legal y la política de privacidad hay que ponerla sí o sí...

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el post! Yo ya he añadido el aviso legal y la política de privacidad un poco a regañadientes porque no me gusta lo de hacer público mi dni, pero bueno.. Supongo que es lo que toca. Entre el post de Noelia y el tuyo lo he conseguido, que soy muy torpe pero vosotras lo habéis explicado muy bien! Lo único que no he podido hacer es abrir el fichero del blog, el link me daba todo el tiempo error.. No sé si es necesario ese punto pero estaré atenta a ver si estos días sale más información, aún es todo un poco lío ^^ Ojalá Blogger nos ayudara un poco más con el tema!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo lo intenté tampoco se podía, supongo que estarán trabajando a tres motores para actualizar la información porque creo que no han calculado bien la que se venía encima...
      Besis

      Eliminar
  13. Muchas gracias, qué lío, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un lío, sí... tengo pendiente mirar si ya está operativo lo de abrir el fichero ese...
      Besis

      Eliminar

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en entretrucosyrecetas@gmail.com. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. Gracias!