sábado, 30 de noviembre de 2013

El spam que visita nuestros blogs y el peligro de las estadísticas.

    Se ha hablado mucho últimamente sobre la necesidad de no provocar spam en los blogs para evitar que nuestro blog desaparezca de Google, lo que nos acarrearía una bajada de las visitas a largo plazo. Este tema no lo voy a tratar hoy aquí porque para eso teneis dos post estupendos que publicó Envuelta en Crema en su blog y que son "¿Cómo evitar que tu blog desaparezca de Google?" y "¿Los links en los comentarios hacen que tu blog desaparezca de Google sí o no?"



   Pero más allá de que nuestro blog desaparezca de Google (lo cual no deja de ser una faena puesto que muchísimas de las visitas que recibimos nos llegan por esa vía), el spam que recibimos puede causarnos problemas mucho más serios, desde envío de spam masivo hasta programas espía o robo de contraseñas o de datos bancarios.

   ¿De vez en cuando miráis vuestras estadísticas de blogger?¿Os fijáis en las "fuentes de tráfico"?   Las fuentes de tráfico nos dan información sobre urls de referencia que nos visitan. A veces puede pasar que desde una determinada dirección, que no conocemos, nos visiten de una forma inusitada, incluso durante varios días seguidos. Y puede pasar, como me pasó a mi, que te entre curiosidad de comprobar quién te visita tanto y, en nuestra ingenuidad, pensamos que alguien nos puede haber nombrado o enlazado. Y es entonces cuando pinchamos dicha url dispuestos a devolver la visita. En el mejor de los casos puede ser así, pero cada vez más, se trata de un cebo para acceder a tu ordenador sin que seas consciente.

   Esta visitas extrañas que nos aparecen en las estadísticas de blogger pueden ser en realidad falsas visitas creadas automáticamente por un robot con el fin de perjudicarnos.


   Os muestro un ejemplo de las visitas que yo recibí durante unos días seguidos y que luego pude verificar que eran maliciosas:

   Nada más pinchar me arrepentí y tuve la corazonada de que me podría traer problemas ya que la página a la que me llevó era bastante extraña y además, pedía que dejaras la url de tu blog para analizar no se qué. A esas alturas yo ya estaba tecleando en google información sobre dicha página y casi me entran los siete males cuando me salieron los primeros resultados. 


   Empecé a hacer memoria por si alguna vez había pinchado en alguna otra url sospechosa, me vino a la cabeza que mi ordenador llevaba mucho tiempo dándome problemas (creo que alguna vez lo he comentado por aquí) y entonces empecé a pasar todos los programas que encontré para intentar limpiar lo que pudiera haberse metido.
   Aún así, no me he quedado tranquila hasta que he cambiado de ordenador (que falta me hacía porque ya no me quedaba memoria libre en el disco duro).

   Y os preguntaréis: "¿Qué hago si recibo esas visitas?"
Nada, no hagáis nada, recibirlas puede resultarte molesto, pero no te hará daño si no pinchas en ellas. Si no obtienen respuesta, al cabo de unos días desaparecerán. Eso no quiere decir que más adelante no recibas la visita de otras (que hay muchas y muy variadas, casi todas provenientes de Rusia).

   En nuestra mano está intentar no atraer spam a nuetro blog y en ese sentido os recomiendo las entradas de Envuelta en Crema que tenéis enlazadas arriba, pero si estas visitas maliciosas ya se han instalado en tu blog (o peor aún: habéis pinchado en ellas), os aconsejo pasar por esta entrada de Ferreganchos en la que os lo explica todo de maravilla y en la que existe un listado de este tipo de páginas maliciosas que no debéis visitar, así como una completísima lista de soluciones y programas gratuitos que te devolverán la tranquilidad si ya pinchaste en ellas.

   Otra entrada que os puede ser de gran interés es ésta de Tecnoxps, en la que nos amplían la información y nos enseñan cómo comprobar si en nuestro blog se ha instalado algún tipo de malware.

    ¿Os ha pasaso algo de esto?¿Miráis de vez en cuando las estadísticas?   
   Espero que esta informacion os sea útil.
      Besitos.

26 comentarios:

  1. que buena información!!desgraciadamente soy de las que tuvo visita de vampirestat y pinche!menos mal que tengo el malwarebytes que siempre me elimina mierdecilla de esa.besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post, Maria José! Son temas que no todas conocemos y nos ayudan a estar prevenidas así que muchísimas gracias por compartirlo y explicarlo divinamente.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado frita con esta información, menos mal que no pinchaste!!!
    Gracias por la entrada, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Lo de Vampirestat voy a verlo, una vez pinche pero no note nada raro.

    ResponderEliminar
  5. Joee muchísimas gracias por la información, vcoy a echar un vistazo a todos los enlaces que has dejado para informarme más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info, yo me acabo de dar una alegría porque mi blog no tiene nada de eso en las estadísticas! yupiiii!
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. gracias x la información!! yo un día tuve muchísimas visitas, miré la estadística, y era la página esa de vampirest, y pinché!! no noté nada raro pero ahora me quedo con la mosca detrás de la oreja. Echaré un vistazo a las páginas que dices...
    Saludos
    complementoscris.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hay que andar con ojo un post muy interesante tomo nota y gracias por compartirlo! besitos

    ResponderEliminar
  9. Alucinada me quedo con estas cosas, gracias por la info! saludos!

    ResponderEliminar
  10. los rusos uítmamente se están poniéndo morados con mi blog jajaja, como bien dices, más vale no pinchar. gracias wapa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la información! no tenia ni idea de que pasaban estas cosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda la info! A mi me llegaban visitas de Vampire y pinché una vez T_T luego, al salirme esa web tan rara busqué por google y pensé "mierda" aunque no he notado nada raro...voy a ver algunos de los links que has dejado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Genial este post!!! voy a informarme en los enlaces...
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por esta información, este post está genial!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información del post, es muy util, es algo que todas debemos saber :D

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por este post María Jose. Yo también he tenido visitas de Vampirestat y una vez pinché ... :-(

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho el post y aunque si que miro las estadísticas nunca tengo la curiosidad de ir a mirar nada pero ahora menos!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo pinche en las que dices!
    para un dia que me dio por mirar.....!
    puf!
    un besii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no conocia tu blog! te sigo guapi!
      que interesante la entrada!
      besis

      Eliminar
  19. hola wapa!! no conocía tu blog, pero me ha parecido una entrada muy interesante, pero tambien me has dejado helada, porque yo si que he pinchado en esto de vampire, y como dices me parecio una pagina rara y me sali, solo con eso se me puede haber metido algo??
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder puede. Personalmente creo que esta página en concreto perjudica cuando metes la url de tu blog porque, si no recuerdo mal, decía que la pusieras para que te analizaran el tráfico que tenía o algo así.
      De todas formas no está de más que te leas el post de Ferreganchos que he dejado más arriba y que le pases a tu ordenador alguno de los programas que recomienda (conmigo tuvieron trabajo porque eliminaron tropecientasmil "amenazas", pero tranquila que la mayoría de esas amenazas pueden ser cookies y archivos temporales de esos...). Sea como sea, después de pasar los programillas esos te quedas más tranquila.
      Saludos.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por tu respuesta, la verdad es que esta tarde me he descargado esos programas y los he estado pasando y no me han detectado gran cosa, pero desde luego me he quedado más tranquila, que mira que si por entrar tontamente en una pagina se te lia una gorda... ainsss, que pez estoy en estos temas por dios, menos mal que poco a poco entre unas y otras me vais ayudando!! mil gracias de verdad, un besazo!

      Eliminar
  20. genial entrada guapa. yo tambien tengo eso pasare a mirarlo

    por cierto estoy de sorteo de una novedad!!!

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2013/12/sorteo-novedad-mundial-de-la-mano-de-kv.html

    ResponderEliminar
  21. Pues lo miro de vez en cuando, y si tengo esas dos también he pinchado pero según se ha abierto la he cerrado, me voy a leer los enlaces que recomiendas.
    Desde hace un tiempo me va un poco mal el ordenador y no entiendo porque, igual me puede venir por ahi.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola!! gracias por comentar esto, la verdad es que no tenia ni idea de este tema, mi blog es tan nuevo que aun no tengo casi visitas y no me he molestado en mirar lo de las estadisticas, pero gracias a tu entrada ya se que no voy a caer en pinchar en esas direcciones , saludos

    ResponderEliminar
  23. a mi han intentado entraarme en el blog desde no se donde varias veces y después me han bajado las visitas.... estoy preocupada, no sé si tiene algo que ver o he hecho algo o qué...

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen muy feliz. ¡Gracias!