miércoles, 15 de agosto de 2018

DIY: Paso a paso para forrar el bolso de rafia de la revista Elle.



   Cuando os enseñé por instagram que estaba forrando el bolso que venía con la revista Elle de Agosto os gustó mucho la idea, así que como no ha quedado tan mal os traigo un paso a paso por si alguna más se anima.

   Eso sí, os aviso: esta publicación no se qué es más, si un sacrilegio para las que saben de costura o una temeridad por mi parte porque... ¡yo no se coser!
   Me explico: de pequeña veía coser a mi madre, pero yo estaba en mis cosas, con mis juegos y, siendo de un pueblo pequeño y siendo como soy de otra generación, en las largas tardes de verano me mandaban a que aprendiera a bordar... ¡a bordar! cuando yo lo que quería era aprender a coser, pero bueno, me conformaba con que mi madre me diera pequeños retales de tela que le sobraban y ya me apañaba yo para hacerle ropa a mi Barbie porque, como decía mi abuela, es que yo "tenía mucha idea" jajaja y bueno, sigo tirando de "esa idea" para hacer mis apaños a las cosas, así que por favor, las que sabéis de costura ser permisivas conmigo.
   Lo que sí aprendí gracias a las clases de bordado a máquina (cuando apenas tenía 10 o 12 años) fue a manejarme con la máquina de coser, ya que, a fin de cuentas no es tan diferente de la de bordar (que por cierto, aún conservo mi vieja Singer de bordar como oro en paño).
   En fin, dejemos a un lado las historias de mi niñez y centrémonos en el bolso, que así es como me ha quedado:



   Tiene sus fallos, para qué lo vamos a negar, pero da el pego ¿no?



   ¿Preparadas? Empezamos...





   Necesitáis un trozo de tela (yo aproveché un trozo de loneta marrón que me había sobrado de otra cosa) del que recortaréis 2 círculos del tamaño del bolso (unos 35 cm de diámetro), un cuadrado con el que haremos un bolsillo interior y un rectángulo de unos 7 cm de ancho por 75 cm de largo.




   Necesitaréis también una cremallera de unos 35 cm y un trozo de elástico para fruncir el bolsillo.

   Lo primero de todo es hacer un zigzag alrededor de todos los bordes de la tela para que no se deshilache.

   Para hacer el bolsillo interior, en la parte superior hay que hacer un dobladillo de forma que con la ayuda de un imperdible podamos pasar el elástico que aseguraremos con unos puntos en uno de los extremos, frunciremos más o menos según nos guste y daremos unos puntos en el otro extremo para que se mantenga el fruncido.





   Cosemos el bolsillo centrándolo en uno de los dos círculos de tela que teníamos. Pinchar en las fotos para ver los detalles mejor.









   Al rectángulo que teníamos reservado le haremos un dobladillo en cada extremo y uniremos los dos círculos a él.

  El bolsillo que hemos cosido antes tiene que quedarnos en el interior de esta bolsa que estamos haciendo, queda más claro en la siguiente foto:









   Presentamos el forro dentro del bolso para calcular el dobladillo que tenemos que hacer en la parte que tenemos que poner la cremallera... ay, la cremallera, qué fatiguilla me dio ponerla... además de que me equivoqué y el dobladillo lo hice hacia dentro y al poner la cremallera se ve un poco al abrir el bolso, pero bueno, tampoco se ve tanto y lo dejé así, no tuve ganas de descoser y volverlo a hacer, pero os lo explico para que a vosotras os salga de diez: tenéis que hacer el dobladillo hacia fuera porque como esa parte irá cosida al bolso no se verá y sin embargo, al abrir el bolso la parte de dentro os quedará perfecta a la vista. Luego veréis que a mi me asoma un poco el zigzag.




   Presentáis la cremallera con un hilvanado a mano para después coserla a máquina.








   Con el accesorio para cremalleras conseguí que me quedara bastante aparente. La verdad es que la parte difícil es la otra, la de colocar la cremallera a mano bien pegadita y que me cuadrara perfecta, ya lo de pasarla a la máquina fue coser y cantar, nunca mejor dicho jejeje








   Una vez que quites todos los hilos del hilvanado ya tienes hecho tu forro, ahora lo que toca es fijarlo al bolso.










   Lo que hice fue presentarlo con alfileres de manera que me encajara bien la cremallera con la abertura del bolso y luego coserlo a mano con puntadas más o menos escondidas y usando un hilo más grueso y fuerte que el que usé para la máquina de coser.





   Et voilà!!! Ya tienes tu bolso de rafia tuneado, único y mucho más práctico:







   En mi caso, la única cremallera que quedaba en la mercería del color que necesitaba resulta que tenía el enganche partido (si habéis sido observadoras lo habréis visto en fotos anteriores), así que rebusqué por casa a ver qué se me ocurría y di con varias piezas de madera que en su día fueron el adorno de uno de mis biquinis (bendito síndrome de guardarlo todo "por si algún día me sirve para algo"), así que seleccioné 3 de ellas y con un pequeño cordón las até a la cremallera. A veces de la improvisación salen los mejores detalles ¿no creéis?

   En un principio también había pensado ponerle un asa bandolera, pero aún no se me ha ocurrido de qué material hacerla porque de la loneta con la que he forrado el bolso no va a quedar bien, ponerle una cadena no le pega nada... y en esas estaba cuando lo vi tan mono, me parece que tiene tanto encanto llevarlo de las asitas que por una vez voy a sacrificar la comodidad de la bandolera.

   ¿Qué os parece?¿Os gusta el resultado?¿Os animáis a intentarlo?¿Lo dejaríais así o le pondríais un asa bandolera? 
   
   Besis.

22 comentarios:

  1. Te ha quedadoe stupendamente, no necesitas título de nada, sólo ganas e imaginación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. jajaja te quedó divino!! yo ni lo intento..

    ResponderEliminar
  3. Te quedó estupendo pero yo ni tengo máquina de coser ni soy nada mañosa, aunque me encantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, puede hacerse a mano, pero claro, es mucho más trabajo.
      Besis

      Eliminar
  4. La verdad que con el forro que has hecho ha ganado un montón! ahora si que se ve acabado!
    Un miauuuuubesito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que ahora parece más bolso jejeje
      Besis

      Eliminar
  5. La verdad es que te ha quedado genial. Me encanta el resultado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Ohh me encanta como te ha quedado. Tomo nota por si me animo (aunque si te soy sincera soy malísima con los DIY así que no sé jeje). Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ahora ya sabes como tienes que hacerlo y seguro que ya no cometes el mismo error que yo en la zona de la cremallera.
      Besis

      Eliminar
  7. Yo también tengo ese bolso y me ha encantado cómo te ha quedado!! Está precioso :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que le estoy sacando mucho partido este verano.
      Besis

      Eliminar
  8. Pero ¿acaso existe la perfección?
    Me encanta el resultado, hasta con el bolsillo, que apañada eres.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad es que te ha kedado genial!! pero en las fotos aparecen los 2 tonos del bolso.... cual es el tuyo? el claro o el oscuro? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque veas 2 tonos de bolso, es el mismo bolso, pero las fotos están hechas en momentos diferentes del día, también en diferentes días, diferentes luminosidades y por eso el color en unas se ve más oscuro y en otras más claro (no es tan claro como en la última foto, yo creo que el color más parecido a como se ve en directo es el de la primera foto de todas).
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me encanta el resultado final! El bolso en sí no me dice nada, pero una vez terminado, el cambio es impresionante!
    Aunque no sepas coser, te vas apañando. Yo sería incapaz de hacer algo así. Me encanta el detalle de las piezas de madera. Yo fui a manualidades hace casi dos años, y solo me dio tiempo a hacer un pequeño neceser y un precioso delantal (que al final tuve que quedar con la profesora meses después para acabarlo). Yo sólo bordé, fue la profe quién cosió todo. Mis compañeras hicieron más cosas. Pero una es torpe para las manualidades, que se le va a hacer. Si me animo, un día enseño el delantal y el neceser por instagram.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Julia, anímate y nos enseñas ese neceser y ese delantal, seguro que quedaron muy chulos, pero lo más importante de todo es que los hiciste tú, con tu esfuerzo y dedicación... eso es que no tiene precio!
      Besis

      Eliminar

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de la propietaria de este blog con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en él. Puedes consultar mi política de privacidad arriba. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en entretrucosyrecetas@gmail.com. Al publicar el comentario se da por hecho que has leído la política de privacidad tal y como te he recomendado y que estás de acuerdo. Gracias!